martes, mayo 20, 2003

VOTA BEZ

desde que mi padre se jubiló, sus días pasan entre la esperanza y el desencanto. toda la vida trabajando, y ahora la pasa buscando motivos para llenar el día. no es que no sea feliz: acaba de tener una nieta preciosa, y setenta años guiándose por la ética del "if" de rudyard kipling no se dejan doblegar así como así. pero hay días en los que, viendo sus esfuerzos por encontrar alguna actividad interesante hasta que llegue la hora de cenar, me consuela pensar que cuando yo deje de trabajar -y ojalá fuera pronto- no voy a tener ningún vacío que llenar. al contrario. ¡cuántos libros, cuántos discos y películas, cuántas cosas por hacer, por ver, leer y escuchar!
estos días estoy atareadísimo preparando mi viaje a barcelona para asistir al festival primavera sound. belle and sebastian, sonic youth, yo la tengo, teenage fanclub, mogwai, the white stripes, baxter dury, television - por nombrar solamente a algunos por los que cruzaría el mar a nado si fuera necesario. tanto trajín me tiene un poco al margen de los dos grandes temas de la semana: las elecciones y eurovisión. procuro mantenerme al margen y no enterarme si aznar promete ilegalizar el pnv, o si los países bálticos preparan una nueva conspiración para evitar la victoria de la triunfita de turno, y por ahora lo he conseguido.
este fin de semana podría ser fácilmente el peor del año. la jornada de reflexión, el único oasis libre de la verborrea electoral y las mentiras corporativas que llevamos sufriendo desde hace meses, el único día sin sondeos ni cínicos recuentos para saber quién nos va a engañar durante los próximos cuatro años, ocupado íntegramente por publireportajes sin alma sobre una pija de pueblo, flaca y sin sangre en las venas, con pinta de pies negros vestida del corte inglés, que reconoce abiertamente que no le mola la canción que le ha tocado cantar en benid... eurovisión, pero que a estas alturas de su carrera no puede elegir todavía el repertorio que le guste a ella. angelito, en cuanto te pongas a cantar lo que te gusta a ti no te vas a comer una rosca. por lo menos ahora te han plagiado a jennifer lópez y la cosa tiene un poco de marchita, como la canción de dinio, aunque lo hayáis destrozado con el cutreclip mostrando las bellezas turísticas de barcelona, esa mezcla barata de reportaje de boda y anuncio de "rincones de ensueño" con el otro superviviente montado en el alfa romeo.
si sacar a rosa del asador de pollos y ponerle una bufanda de plumas y un peinado imposible tenía su gracia cañí, lo de beth es simplemente insípido, es soso, no tiene ni pizca de morbo, y ya que sale el tema, contra t.A.t.U. no tiene absolutamente nada que hacer. por lo menos me alegra que en madriz la llamen bez, como al bailarín vividor de los happy mondays. estaría bien que a la chica la llevaran a ver un pase de 24 hour party people, a ver si se le pega algo y se sale al escenario de riga con unas maracas y las pupilas dilatadas.
si bez, el de madchester, se presentara a las elecciones, fijo que le votaba. puestos a votar a payasos vividores a quien no les importas una mierda mientras su culo esté caliente, y ya que bertín osborne no se presenta todavía en las listas del pp, tendría su gracia poder votar a bez, o por lo menos a tony wilson, o a la parte buena, ingeniosa, inteligente y divertida de tony wilson que tan bien representa steve coogan. por lo menos escucharíamos buena música.
por el momento, y mientras eso no suceda, o mientras no cambie el sistema, abran las listas, permitan la participación activa y verdadera de los ciudadanos, mientras la clase política no recupere la clase, tengo claro que no pienso volver a votar.
por suerte, nos gusta la música y este fin de semana de eurovisiones y memocracias estaremos todos lejos, en nuestro mundo paralelo (irónicamente situado en el Pueblo Español: ¡nosotros somos el Pueblo Español!). estaremos viendo la TV, sí, pero la de Tom Verlaine y sus Television. y, para cuando volvamos a estar de nuevo en la sacrosanta seguridad de nuestra casa, todo habrá pasado.