viernes, octubre 08, 2004

Demasiadas cosas han pasado desde el último post. El anuncio de Ikea es la bomba, sale el 18 de octubre. La fiesta Sonotone fue muy bien, los escoceses son gente estupenda. Mi piano Fender es una maravilla, y el theremin me llama constantemente, aunque aún no he podido probarlo. Y de todas las cosas que estoy escribiendo últimamente, de la que estoy más orgulloso es de ésta (porque es para Ladinamo, y porque la ha editado Víctor Lenore):

Hello Cuca
Corazón de vinilo

Autogestión, feminismo y vinilos autoeditados.
Rock clásico con sustancia punk. Ahora vuelven de gira por Estados Unidos y editan su primer álbum: “Gran Sur”.

Por Joan Vich Montaner

Afortunadamente, existen grupos como Hello Cuca, como Veracruz, como Grimorio, que se dedican a dinamitar convenciones y a actualizar y resituar la ética punk en un contexto tan alejado del “mainstream” como de los “radikalismos” de postal. Igual que los artistas de soul y funk de los sesenta conjugaban hedonismo y mensaje político, en Hello Cuca ética y estética se confunden y se abrazan en una de las propuestas conceptualmente más sólidas del momento. "No estamos obsesionados con la técnica, ni con el sonido, nos preocupa sólo cuando se convierte en algo que puede alterar la idea que tenemos de la canción". Llevan años apostando por la autogestión, la comunicación y el feminismo activo. Moviendo pies y agitando conciencias por medio de tres epés y un álbum, "Gran Sur", recién editado como los anteriores en Rompepistas, su propio sello discográfico.
Hello Cuca son las hermanas Lidia y Mabel Damunt, respaldadas por los tambores de Alfonso Melero (ex Terry IV y actualmente en Meteoro y Alpino). Su base de operaciones está en Murcia: "Vives en un sitio en el que sabes que nadie va a hacer el trabajo por ti; así que todo lo que tienes que hacer es mantener la confianza en lo que haces. Es como una carrera de fondo". Lejos de las poses y las rencillas que lastran las escenas locales, han encontrado cobijo y respeto en el “underground” anglosajón.
Acaban de regresar de su primera gira por EE.UU. como invitadas de French Toast, el nuevo grupo de James Canty (ex guitarrista de The Make Up). La última fecha de la gira fue en el Yeah! Fest, una cita anti-Bush con lo mejorcito del “underground” yanqui (entre otros, Xiu Xiu, Calvin Johnson o The Decemberists). "Como imaginaréis, la gente que nos ha acompañado durante estas dos semanas estaba muy preocupada por el resultado de las elecciones, con todas las esperanzas puestas en que Bush Jr y los republicanos salgan de la presidencia. Pero claro, ésta es la parte más activista y crítica de la escena". Hello Cuca se formaron cuando el movimiento riot grrrl estaba en su apogeo, fascinadas por la energía y la excitación de grupos como Bikini Kill. Ahora ellas mismas comienzan a ser un referente. Rompepistas, por su parte, supera las trabas de la distribución gracias a internet, una de las grandes armas de autogestión en nuestros días: su página web (www.rompepistas.com) les permite obviar el ninguneo al que le someten los medios “modernos”, mantener contacto directo con su público y establecer nuevas alianzas. Siempre al margen, escapando por ejemplo de las redes de Sociedad General de Autores: "No nos hemos asociado; estamos a favor de que se escuche música, haciendo canciones con el corazón y con la mente abiertos de par en par”.

Ladyfest: El festival clonable

Como bien dicen Hello Cuca, “Ladyfest es una gran idea que no tiene copyright. Cualquiera puede montarlo en su comunidad siguiendo el ejemplo del primero que se celebró en el año 2000 en Olympia (Washington, EE.UU). Valoramos que la música se haga con sinceridad, como una necesidad de la que no puedes escapar. Gracias a los Ladyfest hay un nuevo activismo feminista dentro de la escena musical que ha resultado muy interesante”. En esa edición inaugural, participaron , entre otras, Sleater-Kinney, The Gossip, Lois, Bratmobile y Cat Power. Este era su objetivo: “Ladyfest es un encuentro sin ánimo de lucro, orientado a la comunidad, diseñado por mujeres para poder mostrar, celebrar y estimular el trabajo artístico y político de otras mujeres. Se ofrecen actuaciones de grupos, artistas de “spoken word”, escritoras, artistas visuales, talleres, mesas redondas y bailes. Este es un proyecto llevado por mujeres pero cualquier persona es bienvenida”. Desde agosto de 2000, cuando se inventó el concepto, se han celebrado 54 ediciones en ciudades de todo el planeta (De Nantes a Texas, pasando por Yakarta). Hay otras tres planeadas para este año (Dublín, Dinamarca, Nápoles) y tres más para 2005 (Honolulu, Nueva York y Washington). A ver quién se anima en España. www.ladyfest.org