martes, septiembre 19, 2006



Pero qué maravillosamente extraños eran The Sugarcubes, como unos B-52's de hielo. Recuerdo especialmente escuchar casi con miedo las versiones en islandés de las canciones de su fantástico primer disco, amparado en la oscuridad de mi habitación de madrugada: los ponía Chema Rey en el Diario Pop nocturno, cómo han cambiado los tiempos.
Ahora hace casi veinte años que Björk, Einar y los demás se autoeditaron su primer single. Birthday, ojo, que no cualquier canción: Birthday. En islandés, claro. Con ese plus de misterio e inextricabilidad, y esas erres arrastradas por la temblorosa voz de Björk.
Con este single no sólo se inició la carrera de The Sugarcubes y el estrellato universal de su cantante principal; también se abrió la veda para descubrir una sorprendentemente fecunda y consistente escena islandesa, efervescente como un geyser gracias a grupos de la talla de Múm, Trabant, Sigur Rós, Gus Gus, Ampop y tantos otros. Para celebrar este vigésimo aniversario -y siguiendo la moda de las reuniones para treintañeros y cuarentones nostálgicos, que somos los que aún compramos discos-, The Sugarcubes se reúnen por primera vez en catorce años para actuar en Reykjavik el próximo 17 de noviembre. Y a muchos, que no necesitamos motivos adicionales para desear un pasaje en Icelandair, nos gustaría ir pero no vamos a poder.

6 Comments:

At 15:54, Blogger Pedro Trotz said...

Es verdad... ¡Qué tiempos aquellos en los que Bjork no era más que la "cantante de un grupo"!... :D

 
At 14:26, Blogger David said...

Yo tengo grandes recuerdos de su primer disco, "Life's Too Good". Me lo compré en vinilo en el Discoplay porque en Coruña era difícil encontrarlo a un precio razonable. Fue una época en que grababa todo lo que se emitia de Sugarcubes (un especial en "Metropolis", conciertos en Radio 3 y los 40...). Ese LP, por cierto, me desapareció misteriosamente. Creo que se lo dejé a alguien y nunca recordaré a quién. En fin. Aquel álbum todavía me fascina y, me temo, yo tampoco podré ir a Reykjiavic a verlos :-(

 
At 14:32, Blogger Celestí Oliver said...

ei joan! tenc moltes cintes gravades d'aquells anys!! si, sé que hi eres, jo te veia des de l'escala. Un gran record i un gran moment! ho podrieu tornar a repetir diumenge!

 
At 17:38, Blogger joan said...

diumenge impossible, per què no hi podré anar... però qualque dia no molt alluny, qui sap! jo record tocar una versió dels pixies i una de velvet underground, crec... la memòria em falla...

 
At 20:02, Blogger Miguel B. Núñez said...

un link que tiene su aquel... preñada con los fabulosos k.u.k.l. que bueno, a mí me molan más que Sugarcubes, aunque estos también me gustan, eh!

http://www.youtube.com/watch?v=jahx3PuQbVM

aunque yo prefiero esta época

http://www.youtube.com/watch?v=isIhPy2QlNY

Supongo que tendréis que cortar y pegar...

 
At 20:32, Blogger Celestí Oliver said...

si! tocareu Where is my mind?, de la velvet, uf, queda enfora

 

Publicar un comentario

<< Home