lunes, noviembre 13, 2006

Ésta es muy buena: hace un par de años me pidieron música para unos anuncios de la nueva etapa de RTVE, y entre otras cosas aporté el segundo volumen del recopilatorio "Café Bizarre", que editamos en primerospasitos. Me dijeron que probablemente usarían el tema de Watch TV que aparece en el disco, pero nunca más se supo... hasta que vi por la tele un anuncio promocionando la nueva etapa de RTVE, y la música -por supuesto- era la de Watch TV que aparecía en nuestro recopilatorio.
Llamé al director del anuncio y a la productora, y después de montones de llamadas cruzadas me dijeron que en TVE les habían dicho que ellos se hacían cargo del tema. Finalmente conseguí el teléfono de un subdirector del Ente, que me recibió a la defensiva con un clarísimo tú haz lo que quieras, pero te adelanto que nosotros tenemos unos servicios jurídicos de la casa que están esperando que les demos trabajo. Y no exagero un pelo. Es más, también dijo que entrar en litigios con RTVE significaría que mis grupos y mis discos no volverían a sonar nunca ni a aparecer en la tele...
En fin. Cuando le expliqué al señor éste que mi intención no era denunciar a nadie, sino aclarar el tema, me explicó que RTVE tiene un acuerdo con la SGAE (¡hombre, otra vez ellos!), según el cual RTVE paga una millonada anual a la sociedad de autores a cambio del uso indiscriminado del repertorio que gestiona SGAE. O sea, que pueden usar esa música porque pagan a SGAE un dineral para que se lo permita. Obviamente, luego ellos no son responsables de si SGAE reparte con justicia o usa ese curioso sistema proporcional tan socorrido para quienes acaparan mayor número de votos. Al final, agotado y harto tras un mes de gestiones, opté por renunciar al posible pellizco y dejar el caso en manos del artista y de su discográfica. Por lo que sé, el supuesto dinero sigue flotando en el limbo autoral. A mí ya me da igual, pero no me negaréis que es una bonita historia.

11 Comments:

At 10:14, Anonymous Anónimo said...

Entrañable Chuleria Castiza con Traje de Rayas y Café con Leche y porras por las Mañanas.
They have the money we have the soul.

 
At 10:32, Blogger Moreland Cowboy said...

Aquestes coses me fan bullir la sang. El peon y el faraón, el esclavo y la piramide. Meam si lis posen una bomba als de la SGAE d'una p*** vegada!!
Potser soc ordinari i irreverent, però lo que dic me surt de l'anima...

 
At 11:47, Blogger Manuel Pinazo said...

Jodere!!

 
At 14:10, Anonymous Anónimo said...

Vaya, muy majo el funcionario. Cumpliendo todos los tópicos.

 
At 14:10, Anonymous Anónimo said...

A mi esto que cuentas me parece normal.

Si el disco no hubiera estado registrado en la SGAE, no hubieras tenido este problema ¿no?
O en el caso de que lo hubieras tenido, supongo que podrías haber llegado a salir ganando en un posible juicio.

De todos modos, supongo que, probablemente, el grupo hubiera registrado la canción en SGAE por su cuenta, y tú no tuvieras nada que ver con ello...

 
At 18:46, Blogger joan said...

michael, una bomba no! que a la sgae hi fan feina persones com tu i com jo! ara, una bona revolució als seus estatuts sí que li fa bona falta...
anonymous II, sé por dónde vas, pero no estoy de acuerdo: yo SÍ pienso que un organismo como la sgae es necesario, y que su existencia tiene sentido igual que lo tiene registrar las canciones. lo que no tiene sentido es la manera injusta en que se hace, se cobra, se recauda y se reparte, ni los canones indiscriminados, ni tantas burradas que nos imponen a todos.

 
At 14:53, Blogger Elena Duque said...

Pues sólo les faltó madarte a los sicarios a que te partiesen las piernas...vaya métodos, de verdad

 
At 19:54, Blogger Oliva trencada said...

Al cap i al fi ses entitats públiques són molt més privades del que ens pensam. Són èssers amb molts d'interessos amagats i cercles totalment viciosos.

Lo de "They have the money we have the soul" (en singular), és de Primal Scream?

 
At 13:46, Anonymous Anónimo said...

Hola Joan,

Anonymous II al aparato :)
En ningún momento dije que un organismo como la SGAE no sea necesario, aunque por tus palabras supongo que es lo que podía deducirse de mi respuesta. Siento haberme explicado mal.

A donde yo pretendía ir a parar es a que, si registras tus composiciones en la SGAE, sabes a los tejemanejes a los que te arriesgas y a que, si bien parece no haber otra solución, casos como este ya no deberían ser sorprendentes.

En mi opinión, a estas alturas, la solución no viene por tratar de reformar el funcionamiento de la SGAE, sino por exigir alternativas. Y luego, que cada uno elija.

¿Crees que la gestión de la SGAE tiene solución más allá de convertirse en un ente público o de la creación de alternativas?

Un abrazo!

 
At 12:53, Blogger joan said...

hola anonymous II! -por cierto, creo que a partir de ahora si comentas aquí deberías identificarte así :-)-
tienes mucha razón en todo lo que dices, y la verdad es que tu última pregunta me ha dado bastante que pensar este fin de semana. el problema es, como pasa siempre con los lobbys (a veces, por pequeños que sean), que el gobierno se atreva a coger el toro por los cuernos y forzar una reforma que cada vez se ve más necesaria. ante la creación de alternativas soy un poco pesimista (he visto ya al menos tres conatos de alternativa, que siempre se diluyen ante lo heroico de la iniciativa).
y, a pesar de que tienes razón con lo de que ya sabemos con(tra) quién jugamos, me alegro de no haber perdido aún mi capacidad de asombro :-)

 
At 15:57, Anonymous Anónimo said...

Pues no sé por qué, pero a mi esto de "They have the money we have the soul" me suena a Deluxe... Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home