viernes, agosto 17, 2007

El ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Interior han hecho la primera cagada de la legislatura y se han cargado el festival Pitch de música electrónica. Los mallorquines se quedan sin ver a Richie Hawtin ni a Violadores del Verso. Empezamos bien, y lo peor es que empezamos exactamente igual que con el equipo de gobierno anterior, y así les fue.
Un amigo madrileño me escribía ayer en un email: "La verdad es que lo de Mallorca y los festivales tiene telita".
A continuación, un extracto de mi artículo de hoy en El Mundo - El Día de Baleares:

La decisión del Ayuntamiento es absolutamente injustificable y extremadamente irresponsable, sobre todo, por su cercanía a la fecha del evento: no se puede cortar de raíz la celebración de un espectáculo de estas características a dos días de su inicio, y menos aún basándose en fundamentos tan peregrinos como que se infringen algunas ordenanzas municipales o en un informe incongruente de una funcionaria de la Conselleria de Interior. Obviamente el Pitch, como cualquier festival, es un acto único, ajeno a las ordenanzas habituales, y que necesita un trato especial debido a su carácter excepcional. Esto funciona así, y si no querían hacer el festival por temor a las lógicas reacciones de los vecinos, han tenido dos meses para decirlo. Los horarios, los ruidos y la adaptación a las ordenanzas se pueden y se deben hablar y consensuar con los organizadores, los intereses de los vecinos y de los asistentes al festival deben tratar de conciliarse poniendo en la balanza el interés común de la mayoría; pero impedir la celebración del festival a tan sólo dos días de su comienzo es una gran metedura de pata, lo miren por donde lo miren.

Es triste reconocer que esta lamentable actuación municipal recuerda demasiado al aún más lamentable debut de Catalina Cirer en el tema de la música en directo, cuando amputó el horario del festival Isladencanta el mismo día de su apertura de puertas, cargándose de paso un proyecto de festival ejemplar que trataba de renacer de los errores del pasado bajo una nueva dirección. Cirer mató al Isladencanta, y desde entonces los artistas de renombre vienen con cuentagotas. Ahora parece que el equipo de Aina Calvo (parece que nadie ha dado aún la cara para asumir la responsabilidad, así que en ella debe caer ahora mismo esta queja) hace lo mismo con el Pitch, en un gesto de cobardía y cortedad de miras que no augura nada bueno para lo que nos queda de legislatura. Empezamos mal, muy mal.

Con decisiones como ésta -que equiparan a consistorios de distinto color político pero idéntico proceder-, queda claro que los políticos de Palma no quieren festivales en su ciudad. ¿Querrán por lo menos poner algo de su parte para que la música en directo no muera en la ciudad, o eso también depende de que se cumplan unas ordenanzas municipales que han convertido a Palma en una de las capitales de provincia más aburridas del estado? Y una última precisión, ya que queda casi un año y pueden meditarlo, ¿harán lo mismo con la Feria de Abril?

4 Comments:

At 16:10, Anonymous Anónimo said...

Moltes gràcies pel teu recolçament, Joan.
M'ha encantat l'article d'avui. El firmaria punt per punt.

Una forta abraçada.

Per cert: http://badtiming.net/archives/395

 
At 17:15, Blogger Xavi said...

ay,ay... mismos perros diferentes collares.
Si para todos los otros asuntos tuvieran tanto celo profesional esto sería como Singapur.

 
At 12:11, Blogger Pedro Trotz said...

Sorprén el molt aviat que aquests politics ja han pres possessió dels habits i costums habituals, Aina Calvo, just després d'haver guanyat les eleccions abandona el seu blog (que ja està bé de fer-se l'enrotllada, ara toca governar). El Grosske dóna l'esquena a tot el que no vagi amb la seva visió personal del que ha d'esser un esdeveniment adecuat al "seu" Ajuntament...

I milers de joves (més de 10.000, esper que ho tengin en compte les properes eleccions) es queden penjats sense poder disfrutar d'un festival de primera linea internacional.

La primera al front.

http://www.pedrotrotz.com/blog/?p=219

http://www.pedrotrotz.com/blog/?p=220

 
At 15:09, Anonymous Anónimo said...

Esto no tiene lógica,lo mires por donde lo mires.Solo de pensar que nos quedan cuatro años más con ellos ya me pega el yuyu.

 

Publicar un comentario

<< Home