martes, octubre 09, 2007

"París: suite 1940", el nuevo libro de José Carlos Llop, es -como era de esperar- una maravilla de prosa elegante y ajustada, estilo impecable, algo romántica y muy nostálgica de lo no vivido (pero leído y releído).
Lo abre una cita de su protagonista, nada menos que César González-Ruano:

- Yo he vivido horas inolvidables en el Casino de Niza, como en Montecarlo, como en ese viejo puerto de Marsella que también he visto volar con dinamita. Son símbolos de cuando la vida era una novela...
- ¡Cuando la vida era una novela! ¿Podrás tú precisamente quejarte de eso? ¿Es que ahora la vida no es una novela?
- No, no es novela. La vida es ahora un reportaje.

En un pasaje del libro, Llop recoge el propio testimonio de Ruano de uno de los interrogatorios a que fue sometido por la Gestapo en París. De sus respuestas, entre dandis y altaneras, no he podido evitar quedarme con ésta:

- ¿Cree usted necesario tener cuatro domicilios?
- Necesario quizá no sea, pero es cómodo.

4 Comments:

At 17:38, Anonymous Anónimo said...

Qué bien que coincidamos: en Llop e, intuyo, también en Jordá.

Sobre Ruano poco hay que decir: de los mejores columnistas literarios españoles del veinte. Y buen poeta. Y buen biógrafo. Y buen memorialista. Pero su mayor obra fue su vida. ¿Sabías que se hizo imprimir unas tarjetas con su lema "De mi deseo gozo"?

 
At 17:45, Blogger joan said...

josé carlos llop y eduardo jordà son muy importantes en mi vida (por diferentes razones, pero muy relacionadas).
y hablando de vida: totalmente de acuerdo, sobre todo después de leer el libro de llop, en que su mayor obra fue su vida. ¡qué tío!

 
At 23:14, Anonymous Anónimo said...

Creo que es Jordá amb accent tancat, ¿eh? Que se lo he oído comentar a él en alguna ocasión. No la liemos... :-)

Oye, pues cuando volvamos a vernos en persona tenemos que hablar de estos gustos comunes, ¿eh? Este fin de semana estaré en Asturies, y saldré por Xixón. ¿Andarás por allí?

 
At 03:50, Anonymous Anónimo said...

Llop con este libro, se ha puesto entre los grandes de la narrativa española. El libro es una maravilla, potente y con ritmo. Llop es de esta nueva generación de escritores modernos, con clase, dominio de la tecnica y que escriben como si en vez de pluma utilizaran una camara de cine, una maravilla.

 

Publicar un comentario

<< Home