viernes, mayo 02, 2008

Ya van tres veces hoy: abro el periódico y, nada más ver las páginas dedicadas a las celebraciones del segundo centenario del 2 de Mayo, se me revuelve todo y lo cierro de nuevo. La situación que se vivió entonces tiene demasiados paralelismos con otra de la historia reciente como para que la gente no se dé cuenta (¿o estamos todos de verdad tan adormecidos?): un país civilizado invade a otro para, aseguran, llevar allí la Libertad. Los nativos, heridos en su orgullo, reaccionan matando a los invasores. Al no tener ejército o estar desmantelado, se dedican a matar a los contrarios en las esquinas, emboscándolos en los caminos, aprovechando la noche o usando tácticas de guerrillas. A los de entonces, porque interesa a algunos, se les considera héroes y patriotas; a los de hoy en día, en cambio, se les llama terroristas. ¿Qué diferencia hay entre Irak y el 2 de Mayo, pues?
Y ya puestos a criticar tan estúpida celebración, aprovecho para dejar claro que, a mi parecer, todo hubiese sido muchísimo mejor si se hubiesen quedado los franceses. Ahora España sería un país más culto, más civilizado, más educado y, en definitiva, mejor de lo que es (desde luego, infinitamente mejor de lo que fue durante casi doscientos años). Glorificamos a cuatro ignorantes que arriesgaron su vida por defender una monarquía que jamás hizo nada por ellos, criticamos a los "afrancesados" cuando ellos eran quienes realmente querían hacer algo bueno para el país, y que viva Curro Jiménez. Si ésta fue la génesis de la actual nación española, que le den bien por el culo.

8 Comments:

At 19:47, Blogger Unknown said...

Plas plas plas

entre lo del 2 de mayo y el mayo del 68 estas semanas están siendo nefastas...

 
At 01:00, Anonymous Anónimo said...

Ele ahí

 
At 07:25, Blogger saski said...

beef la fgons!

 
At 11:00, Anonymous Anónimo said...

Joan... no te sulfures ... ya sabes que el PODER necesita adormecer y atontar a la MASA con cualquier cosa que se les ocurra ... la valentía del pueblo el 2 de Mayo, la victoria del Real Madrid, la huida en masa hacia las playas, Carla Bruni... todo vale.

Porcierting ... menos mal que tengo contactos en RTVE ... entonces ... ¿el jueves es la fecha DEFINITIVA?

 
At 19:50, Blogger joan said...

en efecto, lo del jueves es DEFINITIVO, estamos citados allí para tocar a las 13h.

 
At 14:48, Anonymous Anónimo said...

Total y absolutamente de acuerdo Joan.

 
At 14:54, Anonymous Anónimo said...

De todas maneras el Mayo del 68 si que merece ser mucho mas recordado incluso homenajeado. Se echa en falta y mucho ver a la gente joven y menos joven protestando masivamente en la calle por algo que no sea la perdida de privilegios o prebendas y si por un ideal, una sociedad adormecida, atontada, sin radicales es una sociedad debil. Me quedo con la definición que da Agustin Fernandez Mallo sobre lo que es un radical, "Aquel que busca la raiz de las cosas".

 
At 02:10, Blogger joan said...

bueno, esa definición de "radical" no es de agustín (que por otra parte me parece un tipo brillante), sino más bien del diccionario etimológico, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home