martes, junio 10, 2008



Si todo va bien, mañana empieza la gira de São Paulo Underground por España. Rob Mazurek con dos baterías brasileños, más percusiones y samplers, partiendo la pana con su free-avant-samba. Si todo va bien, digo, porque dos de los miembros brasileños del grupo llevan ya cinco horas parados en la comisaría de Barajas. Rob y el otro brasileño están fuera, pero no les dejan hablar con ellos. Tampoco a mí, aunque sí he hablado con un agente que no me ha tranquilizado mucho: por lo visto, no es suficiente con la carta de invitación (que incluye mi nombre completo, DNI y teléfono de contacto, que nadie ha utilizado todavía), ni con el itinerario de conciertos y las direcciones de los hoteles donde se van a quedar todos estos días en España. Entre otros requisitos, me dice el agente que tienen que llevar 600 euros cada uno. Yo jamás he llevado esa cantidad cuando he ido de viaje, pero parece que si eres brasileño y quieres visitar España ése es un requisito importante.
Volviendo al tema de su retención en comisaría, parece que están pendientes de que les hagan una entrevista en la que tendrán que convencer a algún funcionario de que no han venido a quedarse para quitarnos el trabajo ni ofender a nuestras mujeres, sino que vienen porque hay gente que quiere verles tocar en directo, y que luego se volverán a su país del tercer mundo, donde les va bastante bien. El agente con el que he hablado me ha dicho, literalmente, "tengo muchos brasileños aquí", y luego me ha informado de que las entrevistas se hacen hasta las siete de la tarde. No ha especificado qué pasa después de las siete de la tarde. Mientras tanto, tenemos a dos miembros del grupo esperando en Barajas, y al tour manager esperándoles a todos en Sevilla (esta vez no voy yo con ellos, me uno al tour party más adelante), con un hotel reservado esta noche en el Puerto de Santa María. Menos mal que el primer concierto es mañana.
Pues eso, ya me he desahogado.

ACTUALIZACIÓN (2 horas después).
Primero me ha llamado Mauricio Takara, uno de los baterías (también en Hurtmold, otro grupo magnífico de São Paulo). Estaba en comisaría y parecía que le iban a hacer la entrevista en breve. Estaba tranquilo. He hablado con Rob y con el tour manager para mantenerles informados. Hace unos minutos me ha llamado un abogado de oficio y me ha pedido que envíe toda la documentación posible sobre la gira, hoteles donde se hospedan, lugares donde tocan, etc. ¡Pero me ha pedido que la envíe por fax! No es que no lo supiera, pero aquí tenemos la prueba irrefutable: nuestro funcionariado sigue en la edad de piedra. Apuesto a que la policía brasileña ya sabe lo que es un correo electrónico.
Según el letrado, tenía que enviar esa información urgentísimamente para que llegase mientras les hacen la entrevista, porque una vez se ha tomado la decisión de deportar a alguien ya no se puede volver atrás aunque envíes las pruebas necesarias (?). Si no pasan la entrevista, los meten en el siguiente avión que salga con destino a Brasil.
He enviado toda la información que he podido reunir hace unos minutos. Tengo el OK del envío. Ahora toca esperar.

NUEVA ACTUALIZACIÓN (4 horas después).
Los expulsan. Según el abogado, no han servido de nada las pruebas de que tienen dónde alojarse en todo momento ni de que les esperan en seis ciudades (cinco españolas y la capital portuguesa) para actuar, ni de que varios ciudadanos españoles nos responsabilizamos de su estancia. El Jefe del destacamento policial del control de fronteras de la T1, sea quien sea, ha decidido unilateralmente que no merecen quedarse en España hasta más tarde de la medianoche. No sabemos quién es porque ni siquiera ha querido recibir al abogado, que tenía que comunicarse con él a través de un agente. Puedo imaginar el nivel intelectual de ese agente-correveidile, así que a saber qué tipo de diálogo de besugos han mantenido. Ahora mismo los dos músicos están en un centro de detenidos junto al resto de gente a la que van a expulsar esta noche, y lo más probable es que salgan hacia São Paulo en el vuelo de las doce de la noche. Mientras tanto, nuestros teléfonos echan humo y yo me avergüenzo cada vez más de vivir en un país así. Rob y Guilherme han salido hacia Sevilla, y de ahí llegarán esta noche al Puerto. Es posible que la formación en gira se reduzca a partir de ahora a sólo ellos dos, pero lucharemos hasta el último momento.

TERCERA ACTUALIZACIÓN (5 horas después).
Seguimos en la incertidumbre. El consulado brasileño se ha puesto en contacto con la comisaría de Barajas, y nos ha dicho que esperemos. Compruebo mientras tanto que otros artistas brasileños que han venido recientemente (entre ellos Tom Zé) venían en las mismas condiciones y con el mismo tipo de carta de invitación que traían Mauricio y Richard (los dos que están retenidos en Barajas). Posiblemente a aquellos no les pararon por pura suerte, la que les ha faltado a estos dos. Tanto el abogado de oficio como varios de los policías con los que he hablado me han dicho que es requisito indispensable tener una carta de invitación emitida desde una comisaría española. Ni les pidieron esa carta a Hurtmold cuando vinieron al Sónar, ni a São Paulo Underground cuando vinieron al Centremàtic, ni a Tom Zé cuando vino a la Laboral, ni a otros músicos, bailarines y artistas brasileños que han venido recientemente. Esto es cada vez más kafkiano. Por lo visto no tienen derecho a quedarse ni a hacer turismo, aunque tengan pruebas de que tienen hoteles reservados para todos los días, furgoneta alquilada por una empresa española para todos los días y la garantía de esa empresa de que están todos los gastos pagados. Hace un rato, un policía pretendía justificarme la situación diciendo que "en otros países es aún peor, aquí se cuela todo el mundo". Alguien debería hacer pasar exámenes psicológicos a nuestros policías.

CUARTA ACTUALIZACIÓN (8 horas después).
Durante la tarde he conseguido, casi por casualidad, un número que sonaba directamente en la sala donde están todos los retenidos. Imagino que es la cabina que deben de tener allí para poder llamar a sus embajadas, a sus familias o a quien sea. Desde entonces les he llamado varias veces para ver cómo estaban y si ellos sabían algo. Cuando llamaba cogía el teléfono una chica de acento sudamericano y, al preguntarle por Mauricio, llamaba en voz alta: ¡Mauricio, de Brasil! Hace poco más de una hora he hablado con él y le he preguntado si sabía si les iban a meter finalmente en el avión que salía a medianoche. Mauricio, triste pero relajado, me ha dicho: No sé, tú llama a las doce, y si no estoy es que me han llevado al avión. Acabo de llamar. Se ha puesto otra chica, también de acento sudamericano. Al preguntarle por Mauricio ha vuelto a llamar en voz alta y me ha dicho que esperase, que ahora venía. Pero el alivio ha durado poco. Enseguida se ha escuchado de fondo una voz masculina que decía: Mauricio se ha ido hace diez minutos. Lo devolvieron a su país.

31 Comments:

At 16:34, Anonymous Anónimo said...

Els Nova Ternura proclamen un mano a mano a Palma o a la Part Forana Mallorquina...
Salut Joan,,,
P.D: conec un lloc que fan unes paelles encisadores...

 
At 17:10, Blogger Vinué said...

Pero qué fuerte, vaya panda de hijos de puta... Después rajamos de cuando detuvieron a GY!BE en los USA, y aquí estamos igual de neandertales.

 
At 21:51, Anonymous Anónimo said...

Acojonante. Pero no entiendo una cosa, ¿los cuatro han venido juntos y tan solo han parado a dos?

El requisito ese de los 600 euros es del género idiota.

 
At 22:01, Blogger joan said...

han venido en vuelos diferentes. han parado a los dos que venían en Iberia.

 
At 23:38, Blogger Pablo Suárez said...

Hola Joan, te juro que estoy FLI-PAN-DO, pero vamos, flipando del todo. Me parece del todo surrealista lo que está pasando, ya nos contarás cómo se resuelve la situación (espero que bien).

De todas maneras, esto me lleva a pensar un poco más lejos, no sólo en 2 músicos de prestigio que llegan a España a ofrecer su cultura y lo que saben hacer por nuestros escenarios, si no en todo lo que tiene que estar pasando en los aeropuertos españoles cada día.

Hoy me voy a dormir un poco más intranquilo, indignado y avergonzado que ayer.

Un abrazo y ojalá todo se resuelva de forma positiva, aunque el mal trago a estos dos músicos ya no se lo quita nadie.

 
At 23:46, Anonymous Anónimo said...

Alucinante. No hay derecho.

Joan, espero que todo salga bien.

 
At 00:02, Blogger Unknown said...

Estoy alucinando Joan. Increible, vergonzoso...

 
At 09:55, Blogger Federica Pulla said...

Una muestra más de la aberración de la burocracia y del funcionariado más palurdo, que no distingue entre el chorizo que entra con 2000 euros en el bolsillo y una persona de buena fe que no cumple con los requisitos absurdos establecidos.

Al margen de todo ello, ¿no deberían AVISAR en los países de origen de las tonterías que exigen en el punto de destino para evitar esta serie de idioteces?

 
At 11:04, Blogger Elena Duque said...

Jo, qué fuerte, Joan. Y que palo para vosotros y para ellos. Parece mentira que haya varias clases de ser humano para los cuerpos policiales y de inmigración, a los que vienen de USA seguro que ni les miran el pasaporte! Me hago a la idea de que un día pase algo similar con mi padre, por ejemplo, es que es de un absurdo y de un rocambolesco que no se puede aguantar. ¿Al menos reembolsan lo que te has gastado en el billete, o en eso también hay que joderse y aguantarse?

Y al de arriba, claro está que les avisan de esas idioteces, pero si luego se inventan otras sobre la marcha, poco hay que hacer.

 
At 11:29, Blogger Mawita said...

me avergüenza todo esto... muchísimo!... increible!!!
vaya mierda de país!

 
At 11:37, Blogger Unknown said...

De verdad que leo esto y no sé qué nos queda ya en este país. No sé qué nos queda, a quién recurri, a quién llamar, de quién fiarse. Qué barbaridad. No sé ni qué decir.
Y lo jodido es que estos son sólo 2 casos que hemos conocido: ¿Cuántos miles de viajeros han pasado por esa situación?
Al final lo extraño es que en este país no se pongan más bombas.

Un beso y ánimo Joan.

Pepo M.

 
At 12:24, Anonymous Anónimo said...

indignante

 
At 12:39, Blogger edupinillos said...

Pero a ver, esto lleva pasando desde Enero, o sea, desde siempre. Hubo una especie de crisis diplomática hace pocos meses con llamamiento del consul o embajador brasileño a consulta, etc, y se tomaron la revancha en aeropuertos brasileños devolviendo turistas españoles sin razones de peso, y que cumplen los requisitos previos (que todo el mundo conoce antes de viajar, Federica) como se hace en Barajas.

Sé que la cosa se relajó entre ambos países, hubo con compromisos, bla, mierda, bla, cuentochino, bla, pero desconocía que seguía ocurriendo...

Desde luego: topetazo contra la más fronteriza inteligencia del funcionario meningiticamente atrofiado, monigotes con instrucciones binarias, pero más asquerosas las manos que ordenan sus cuerdas y escriben normas rancias, arrugadas y Torquemadas. Si es por comparar países, aunque, sí, fría y maquinal, envidiable burocracia madura la que veo en este país anegado.

¡Ánimo Joan!

 
At 14:00, Blogger Unknown said...

Esta noche el concierto en el Puerto de Santa María que será entonces a dúo?se cancela?alguien sabe algo más?

 
At 14:09, Blogger Pablo Suárez said...

es lo que dice Pepo, esto es sólo un ejemplo, qué estará pasando a diario en diferentes aeropuertos de España y de otros países????

lo dicho, que hoy estoy un poco más avergonzado, indignado y asustado que ayer

 
At 14:53, Anonymous Anónimo said...

Es indignante, que un grupo de musica que viene a traer cultura sea tratado asi, los animales tienen mas conciencia a veces, que algunos humanos, muy feo que la politica este por encima, y que haya personal de ese tipo en un aeropuerto desempeñando puestos de trabajo que necesitan un poco mas de psicologia!!!! como siempre hay q avergonzarse del personal de este tipo sin educacion ni cultura claro...que mal rato habran pasado los chicos!!! EVA

 
At 15:32, Anonymous Anónimo said...

Que historia más demencial y más triste. Mucho ánimo Joan.

 
At 16:53, Anonymous Anónimo said...

Joer... vaja trui... no havia vist les actualizacions,,,
En Takara, i qualsevol compatriota seu, no es mereix això.
En Madrid hi ha coses que mai canvien, és una llàstima que l'aeroport de la "capital" doni aquesta imatge. "Sempre ens quedarà Son Bonet"

 
At 17:01, Blogger joan said...

pep, no és un problema només de madrid, amb comentaris així ens posaríem al mateix nivell que ells...


en respuesta al mensaje de rodrigo, y como he dicho en la entrada posterior, SÍ que van a tocar en todas las fechas de la gira, en formato de dúo, empezando por el concierto de esta noche en el puerto de santa maría.

 
At 18:14, Blogger egodino said...

Entre otras cosas, ¡esto es periodismo con mayúsculas! Sigue así, Joan!

 
At 19:56, Blogger joan said...

uy, pues gracias apuntillador, aunque no era la intención: realmente lo que quería hacer era desahogarme.
sobre lo que ha dicho edu, no es cierto que todo el mundo sepa los requisitos: mauricio ha venido a españa cuatro veces en los últimos años, y ha tocado en TODO el mundo, y sabía que el requisito claro en un país donde no hace falta visado (como es españa con respecto a brasil) lo imprescindible es tener un billete de regreso, reservas de hotel o pruebas de que tienes dónde quedarte durante tu estancia, y dinero o pruebas de que tienes los gastos cubiertos. todo eso estaba claramente cubierto y era comprobable con un par de llamadas de teléfono.

 
At 22:58, Anonymous Anónimo said...

Que pais! Vergüenza,tristeza, indignacion. A esos policias la nomina le llega todos los meses con el esfuerzo de todos.Animo

 
At 23:32, Anonymous Anónimo said...

Jo, Joan, lo siento muchísimo!! No sé si te he contado mi experiencia en Guantanamo-Gatwick con devolución y todo... Es una experiencia muy jodida darte cuenta que sólo por ser de un país del tercer mundo te van a detener un día si y otro no por tu nacionalidad. La impotencia y el mal trago, lo absurdo total de la situación. Lo siento muchísimo. Pasa en todos lados, a Bearsuit no los dejaron entrar en USA cuando el SXSW y a James Chance no lo dejaron entrar en UK con todo y fechas confirmadas. Una verguenza lo de los aeropuertos. No borders!

 
At 23:47, Blogger Unknown said...

Acabo de leer esto. Me sumo a lo ya dicho, es una auténtica pesadilla pensar en lo que les ha pasado (y sucede cada día) a estos chicos y siento una indignación gigantesca. Lo de los supuestos socialistas es mucho.

 
At 10:58, Anonymous Anónimo said...

Uy,, perdó,, per si s'ha malentes el meu comentari de que Madrid, al ser la "capi", acapara moltes de les competències de transport, foment, turisme, economia, etc...
però això no és culpa de ningú...
és llei de vida.
En definitiva, les dues úniques vies d'entrada pels ciutadans que venen del Brasil a Espanya són Madrid, que acapara més d'un 70% d'entrades, i Barcelona. Es a dir, a la resta d'aeroports és molt díficil (¿imposible?) que passi aquest cas ja que aquesta norma dels 600 euros només s'aplica als ciutadans del Brasil.
Per una altre costat els ciutadans espanyols que volen a anar al Brasil, també tenen un requisits d'entrada bastan més extrictes que la resta de països comunitaris. O sigui que el problema és un problema polític, de relacions diplomàtiques entre Brasil i Espanya.
Visca la periferia!!

 
At 16:28, Anonymous Anónimo said...

Let's burn Aena...

 
At 11:57, Blogger Silvia Grijalba said...

Me deja todo de piedra. Bueno, no, la verdad es que no me deja de piedra que eso es lo malo. Sí, la burocracia, el viejo truco de "le falta un sello" multiplicado por 1000. Lo peor de todo es que esto le pasará también a gente que a lo mejor ha estado ahorrando mogollón para poder venir de vacaciones a España (obviamente el tema de la inmigración es mucho más dramático, pero ese es otro asunto distinto del que hablamos) y que si no traen una carta de invitación y 600 euros adiós pastón del viaje etc.
A mí me llaman la atención muchas cosas. Pero lo de los 600 euros se me ha quedado grabado (¿hay que traerlos en pesetas, osea cien mil pesetas en calderilla o vale una tarjeta de crédito) lo digo por el carácter obsoleto de todo el asunto.
Increíble

 
At 12:14, Blogger toquetasos said...

Joder Joan,

Me he quedado flipado.

Pero en que puta mierda de pais vivimos.

¿Y qué van a decir cuando vuelvan a Brasil? lo normal que somos unos fascistas.

Muchos ánimos

Un abrazo

Pedro San Martin

 
At 13:34, Anonymous Anónimo said...

que puta verguenza

 
At 12:44, Anonymous Anónimo said...

Alucino, Joan. una vergüenza! Animo

 
At 17:17, Anonymous Anónimo said...

Hola Joan!

Soy triki, de Murcia. Ayer leí la noticia en el diario Público y me quedé de piedra. De verdad que me avergüenzo, sobre todo porque la imagen que Mauricio y Guilherme tiene (o tenñian) de España era muy buena. En serio, que no entiendo nada. Como tu dices es muy kafkiano. Y ¿la gira se hizo al final con solo Guilherme y Rob? Leí en público que pensaban volver enDiciembre, ¿es eso verdad? Eso sería una buena noticia, porque tendría tiempo de ver algo para Murcia y estoy seguro de que saldría. Un saludo, y mándales animo de mi parte!

 

Publicar un comentario

<< Home