miércoles, noviembre 12, 2008



El viernes pasado estábamos Sebas y yo tomando unos bocatas en el bar Ca's Pobleret, esperando para salir hacia el aeropuerto a recibir a Russian Red, cuando nos llamaron desde Barcelona diciendo que no les dejaban subir las guitarras al avión. Por lo visto, hay una nueva normativa interna de Air Europa según la cual los instrumentos musicales ya no pueden subir en cabina, ni aunque lleven funda blanda. Tampoco se permite la alternativa de entrarlos hasta la puerta del avión y recogerlos allí de nuevo (como se hace, por ejemplo, con los cochecitos de los niños). Las únicas opciones que ofrece la compañía son o bien facturar el instrumento (muerte segura en el caso de algunos instrumentos especialmente delicados) o pagar un nuevo billete: pero ojo, un nuevo billete por cada instrumento (aunque quepan varios en un asiento). Nosotros al final y de acuerdo con el grupo optamos por que sus instrumentos se quedasen en Barcelona y les conseguimos nuevas guitarras para su concierto en Palma.



Yo no sé cómo lo verán ustedes, pero pienso que los miles de músicos, agencias de contratación, discográficas, salas, promotores, etc. que usan ese servicio para sus giras y conciertos deberían juntarse y dejar de volar con Air Europa por una temporada. Y luego que llamen al gobierno para que les "rescate", como hacen los bancos y las inmobiliarias. Es lo único que entienden.

PD: Las estupendas ilustraciones son cortesía de Loveof74.

14 Comments:

At 19:15, Anonymous Anónimo said...

Que miedo!
eso sólo pasa en Air Europa? o en las Ryanaires también?

 
At 19:20, Blogger joan said...

que yo sepa sólo pasa de manera tan radical en Air Europa. a Lourdes y sus músicos les dijeron que era una nueva normativa que aplicaba la compañía desde hace dos semanas. con Ryanair y ese tipo de compañías siempre es una lotería, pero normalmente lo que puede pasar es que te hagan pagar un suplemento (¡no un nuevo billete por cada guitarra!), o que la puedas dejar en bodega y te la devuelvan enseguida al aterrizar, para que no pase por la cinta como el resto de las maletas.

 
At 19:22, Anonymous Anónimo said...

Si la tienes blanda (la funda) también? yo pensaba que llevándola cual equipaje de mano bastaba...

 
At 19:23, Blogger joan said...

¿pero tú te has leído lo que he escrito? ;-)

 
At 19:26, Anonymous Anónimo said...

jajajaja.. sisi, pero leches, que me voy el miércoles de vacatas y no tengo claro si como equipaje de mano puedo pasar una española que va a valer más que el supuesto porte que quieran cobrarle...

 
At 19:27, Anonymous Anónimo said...

En las low cost guiris te indican en su web que debes pagar un suplemento.

Pero no se si para mosquear o para te confies, te hablan de que ese suplemento es para tubas, baterías y contrabajos, instrumentos grandes.

Jo, ya me veo cantándole al Bobby de Londres un temita para que me deje pasar...

 
At 20:06, Blogger Carolina Pataleta said...

¿No tuvo que sacar Mr Gelb otro billete en Ryanair para su guitarra la última vez? Le imagino volviendo loca a la tripulación reclamando el periódico, la mantita y las bebidas correspondientes a su guitarra :-)

 
At 23:20, Blogger Guille Mostaza said...

Qué cara más dura...
Gracias por la info, Joan!

 
At 01:08, Anonymous Anónimo said...

a mi em va passar fa 15 dies el mateix tornant de bcn d'un concert. ultratge a la guitarra. Joan Castells.

 
At 10:16, Blogger joan said...

també era amb Air Europa, Joan?

 
At 11:14, Anonymous Anónimo said...

Si. D'anada no ens van posar pegues ni a mi (amb l'acústica en una funda blana) ni a en Llorenç amb una 335 dins una dura. De retorn a ell el van obligar a facturar i signar un descàrrec de responsabilitats. Jo, tornant el dia següent, em vaig encarar a un senyor d'Air Europa, bastant intransigent, caparrut i desagradable que amb un accent de Quito em repetia que no, al que jo responia amb un no, més amb accent de Mancor. NO NO NO NO NO. Tant no que a punt d'entrar en un loop em va dirigir cap a la seva supervisora, que va fer el mateix. Però al cap de 10 minuts d'explicar-li el cas i fer cara de pomes agres me la va deixar pujar a l'avió. Dalt, el primer que vaig fer va ser demanar a l'hostessa si seria tan amable de posar-la a un dels armaris on guarda la tripulació els seus abrics. Cap problema, tot i que em va avisar de que no tots els avions disposen d'armaris. He parlat amb Air Europa per telefon i pel que veig seran inflexibles. De moment, petit demà torna a BCN (no es spam això, eh!) i veurem que passa.
Au bon cap de setmana. Joan Castells

 
At 11:32, Blogger joan said...

una pregunta més: demà també viatges amb Air Europa? si és així, ens podries contar com acaba la cosa.
molta sort amb el concert de Petit a Barcelona!

 
At 11:50, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es una barbaridad el trato que pueden llegar a recibir los delicados instrumentos musicales en un viaje de avión.
Y no hablo sólo de la manipulación (leer: lanzamientos, golpes...) que reciben si se decide facturarlos, sino de las condiciones ambientales extremas que sufrirían estando en bodega.
Ya no sólo guitarras (que sufren muchísimo), pensad en violines que valen miles de euros y que tienen cientos de años, y que sus dueños incluso les controlan la humedad dentro de su funda.

 
At 12:53, Blogger Elena Duque said...

Pues entonces tuve suerte de poder traer mi cuatro de Venezuela el año pasado sin tener que pagar como si me hubiese traido un señor!
Esto no viene a cuento, pero el primer dibujo es Tiro Loco McGrow, me encanta!

 

Publicar un comentario

<< Home